1 dic 2009

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN SEGÚN EL MODELO DE JOAN COSTA

Esta imagen se corresponde a la primera de una serie de dos, de la nueva campaña del perfume Ricci Ricci "The new mischievous fragrance" (nueva fragancia traviesa), de Nina Ricci. El fotógrafo es Sebastian Kim y la campaña publicitaria ha sido protagonizada por la modelo Jessica Stam . Este anuncio aparece en la revista Vogue 260. Se aprecia una chica joven, situada en un espacio urbano (al fondo la ciudad de París), lleva unas orejas de gato y una cinta rosa que nos lleva hasta el frasco de perfume, el cual continua la herencia de la firma pero algo más enérgico y libre. Esta nueva fragancia está pensada para las nuevas heroínas urbanas, el frasco en rosa y con un lazo de adorno simboliza la estela que este perfume desprende. Vemos a la gata salvaje, una mujer audaz y glamourosa que se pasea a su aire por las calles de París, se plantea un juego entre la modelo y la ciudad (como se puede apreciar en la repetición de la modelo en la imagen), que tiene como arma secreta su perfume, protagonizado por el gran lazo rosa.
Se trata de una fotografía publicitaria, con un formato de página completa (ratio 1:1,41, formato normativo, guarda equilibrio entre sus proporciones verticales y horizontales). El tipo de plano que presenta corresponde al plano americano, ya que se ve la modelo desde las rodillas hasta la cabeza, este tipo de plano son narrativos, nos cuentan la acción que desempeña el personaje. Se ha tomado con un ángulo frontal, ligeramente contrapicado. Tiene una gran profundidad de campo, ya que todos los elementos de la imagen aparecen nítidos. La gama cromática es reducida, el fondo está en blanco y negro, las figuras a color (negro, rosa y el color de la piel), y la gama tonal es amplia, podemos apreciar blancos, negros y tonalidades intermedias, que dan mayor volumen. Se ha fotografiado por un lado el fondo, luego a la modelo del tercer plano (sentada), a la que se ha incorporado una imagen del lazo (seguramente creado mediante técnicas digitales), en tercer lugar se ha fotografiado la modelo de segundo plano y posteriormente se le ha incorporado el lazo (ajustándolo a la imagen de la chica) y por último se ha fotografiado el frasco de perfume. El papel tiene gramaje (grano) lo cual se aprecia en la impresión. Podemos hablar de un fotomontaje o retoque fotográfico, por el hecho de que el lazo se ha incorporado después, esto se aprecia también en las distintas direcciones de la iluminación, el frasco y el lazo tienen una iluminación cenital, mientras que la modelo tiene dos, una iluminación principal (lateral) y otra de relleno (frontal), para suavizar las sombras.

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